El RINCÓN DIVERSO, un rincón entre rincones.

IMG_1234

 

En el Petit Ateneu, las actividades por rincones se basan en el juego libre y espontáneo. Lo fundamental es que el niño/a juegue, disfrute, descubra en libertad interna y lo manifieste a través de la manipulación de los materiales con los que se encuentra.

El espacio interior que les ofrecemos, es un espacio flexible y funcional,  organizado de manera cómoda y clara. Disponemos del rincón de juego simbólico, el rincón de construcciones, el de cuentos y asamblea, entre otros. Pero además de estos, hay un rincón entre los rincones; EL RINCÓN DIVERSO.

Consiste en una mesa con materiales especialmente preparados. Se caracteriza por ser diferente cada día o cada semana. La propuesta está pensada para provocar la curiosidad en los niñxs a través del material ofrecido. Es una manera de hacer que les favorece para la construcción de su conocimiento y sus impulsos vitales, dentro de su propio ritmo y de forma autónoma.

Los niñxs pueden decidir cuándo acercarse y cuánto tiempo dedicarle al material propuesto, según sus propias necesidades e intereses. Les permite tener un espacio individual, que favorece la concentración y la integración de su cuerpo y mente  a través del disfrute y del juego espontáneo.

Este rincón, disoluble y soluble, genera la construcción de esquemas mentales a través del desarrollo de la psicomotricidad fina, el acercamiento a las habilidades matemáticas, a la lecto-escritura,  visión espacial, representación simbólica, etc. Siempre de  manera creativa, autónoma y autorregulada.

Algunos materiales que se escogen están  inspirados en la pedagogía Montessori o Reggio Emilia de Loris Malaguzzi, así como  materiales pensados y creados por el equipo de acompañantes para el desarrollo de unas habilidades determinadas y concretas o por las necesidades que surgen en las personas que ahí compartimos.

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s